La poda adecuada es fundamental para fomentar el crecimiento saludable de tus plantas y promover el crecimiento sano de las plantas y árboles. Con las tijeras de podar eléctricas, puedes realizar esta tarea de manera más eficiente y precisa. A continuación, te presentamos algunas técnicas de poda efectivas que te ayudarán a mantener tu jardín en óptimas condiciones:

Tijeras De Podar Eléctricas, Poda Efectiva, Jardín Saludable, Técnicas De Poda, Consejos De Jardinería

Poda de Formación

La poda de formación se realiza en plantas jóvenes para dirigir su crecimiento y darles la forma deseada. Utiliza tus tijeras de podar eléctricas para eliminar brotes no deseados y dirigir el crecimiento hacia donde lo desees.

Poda de Limpieza

La poda de limpieza consiste en eliminar ramas muertas, enfermas o dañadas para prevenir la propagación de enfermedades y promover la salud general de la planta. Con tus tijeras eléctricas, puedes realizar esta tarea de manera rápida y precisa.

Poda de Reducción

La poda de reducción se utiliza para controlar el tamaño de la planta y mantener su forma. Con tus tijeras de podar eléctricas, puedes recortar las ramas largas y desiguales para mantener un aspecto compacto y ordenado.

Poda de Renovación

La poda de renovación se realiza en plantas viejas o sobrecrecidas para rejuvenecerlas y estimular un nuevo crecimiento. Utiliza tus tijeras eléctricas para eliminar las ramas más viejas y densas, permitiendo que entre más luz y aire en el interior de la planta.

Herramientas necesarias para la Poda del jardín

Al igual que con la mayoría de las tareas, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Antes de empezar a trabajar en tu jardín o patio, es importante conocer qué herramientas o equipo necesitarás para realizar el trabajo de manera eficiente y segura además de las tijeras de podar eléctricas. A continuación, se enumeran algunas herramientas esenciales para la poda y recorte de árboles:

  • Protección ocular: será necesario usar gafas de seguridad para evitar que objetos extraños puedan dañar tus ojos.
  • Guantes de calidad: también es imprescindible contar con un par de guantes resistentes que te protejan de las astillas mientras cortas árboles.
  • Casco protector: dado que trabajarás en árboles y arbustos más altos que tú, usar un casco de seguridad es fundamental. Esto protegerá tu cabeza y reducirá el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de que una rama caiga sobre ti.
  • Podadoras telescópicas: También utilizadas para cortar ramas, las podadoras de largo alcance te permiten llegar a partes de un árbol a las que no puedes acceder fácilmente desde el suelo. Esto te permite podar lugares más altos sin arriesgarte a tener un accidente usando una escalera. ¡Definitivamente querrás usar un casco de seguridad si usas podadoras de largo alcance!

Pincha aquí para ver las mejores podadoras telescópicas

La Regla de los Dos Pies en el Suelo

Aquí tienes una regla básica sobre la poda de árboles para jardineros domésticos: mantén ambos pies firmemente en el suelo y no trepes al árbol para podarlo sin protección ya que podrás caerte en el trabajo.

Cómo podar un tronco adecuadamente con Tijeras Eléctricas de Podar

Las ramas grandes requieren un cuidado especial durante la poda. Si comienzas a serrar desde la parte superior de la rama hacia abajo, es probable que toda la rama caiga repentinamente. Esto puede arrancar la rama del árbol y dejar una rotura en la corteza que será difícil de reparar. En este caso, es necesario utilizar la técnica de poda en tres cortes.

  • Aproximadamente a 30 centímetros del tronco, realiza un corte inferior, serrando la rama desde abajo. Corta hasta aproximadamente un tercio de la rama.
  • De 5 a 6 centímetros más hacia afuera en la rama, realiza un segundo corte, esta vez desde la parte superior de la rama. A medida que serruchas la rama, esta se soltará y caerá limpiamente. Esto no deja ningún desgarro, ya que el vínculo de la rama con el tronco fue cortado por el primer corte.
  • Esto deja un muñón que debes de quitar si deseas una buena cicatrización. Aquí es donde realizas el corte final, uno suave y limpio, justo fuera del cuello de la rama.